¿Por qué invertir en renovables y eficiencia energética?

12 02 2013

Hace tiempo que en diversas revistas energéticas puedo leer titulares como “se pone en marcha el District Heating…”, “Burger King se pasa al autoconsumo”,Comunidad de propietarios sustituye caldera diesel por biomasa”, “REE máxima calificación energética en sus oficinas”, “Bajada de precio de generación renovable….”

Hay quien puede pensar que se trata de exageraciones de la prensa pro-renovables que a veces peque de poco rigurosa analizando ciertas noticias desde el punto de vista técnico-económico, puede que en parte esta gente tenga razón. Pero por otro lado cabe preguntarse por qué empresas multinacionales como Burger King, Google, etc. invierten en generación renovable, comunidades de vecinos o barrios enteros cambian sus hábitos de consumo y producen su propia energía o cambian sus calderas a otras de fuentes de energías renovables o grandes empresas destinan auténticas millonadas para que sus oficinas sean más eficientes. ¿Por qué?

Pues puede que estas empresas y particulares, sean de esa parte de la población que está concienciada con el respeto por el medio ambiente, pero hay un motivo por encima de todos, que es rentable. Que pese a las trabas del sistema a la generación renovable y a la eficiencia energética, esto sigue en funcionamiento y que si multinacionales de todo tipo (esas que los gobiernos hacen todo lo posible porque se establezcan en sus países) apuestan por las renovables, será por algo, puede que en caso contrario alguno de esos señores de los consejos de administración se enfadase por ver cómo derrochan su dinero en placas solares y molinillos (como dicen algunos de nuestros representantes). Puede que los economistas y técnicos de estas empresas se hayan dado cuenta de que evitar la incertidumbre del precio de los combustibles fósiles y de la seguridad de suministro, es un ventaja competitiva, y que este tipo de medidas llevan consigo grandes ahorros económicos, gran seguridad y por tanto, tranquilidad para sus accionistas.

Por duro que sea el camino y más que lo quieran hacer, la eficiencia energética y las energías renovables son el presente y el futuro del panorama energético y seguiremos adelante con ello, pese a quien le pese.


Acciones

Information

Deja un comentario