Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) en base a la ISO 50.001

21 01 2014

Debido al gran problema existente por el precio creciente de la energía, su influencia en la estructura de los costes empresariales es cada vez mayor. Es por esto que la gestión de la eficiencia energética en la empresa se convierte en una importante clave competitiva y fundamental para el éxito de cualquier empresa, abanderada en la reducción de costes energéticos, y refrendada en la implantación de sistemas de gestión energética que maximicen el ahorro de energía y garanticen la mejora continua de la eficiencia energética.

La ISO 50.001 de Sistemas de Gestión Energética se presenta como una herramienta dotada de un conjunto de procedimientos y actividades, interrelacionadas o que interactúan entre sí. Integradas en el sistema organizacional de la empresa, tienen como objetivo final la disminución de los costes energéticos y alcanzar los compromisos energéticos suscritos a través de la implantación de una política energética y la gestión sistemática de los procesos productivos de su actividad.

La norma tiene una estructura similar a la norma ISO 14.001 y es compatible con otros sistemas, pudiéndose implantar de forma integrada con otras normas como la propia ISO 14.001 o las normas ISO 9.001 o OHSAS 18.001.

A largo plazo, la implantación de un sistema de gestión energética es un valor añadido
al activo de la empresa, ya que es un estándar válido para cualquier empresa, y que conlleva los siguientes beneficios:

-Mejora de la eficiencia energética en los procesos en la organización.
-Optimización del uso de la energía fomentando el ahorro energético .
-Disminución de las emisiones de gases efecto invernadero, mediante la promoción de tecnologías menos contaminantes como energías renovables y alternativas.
-Reducción de los costes de operación y control por la mejora de la gestión de la demanda energética, la optimización de los recursos y la disminución de la intensidad energética.
-Garantizar el cumplimiento de la legislación energética por la mayor facilidad para la adaptación a nuevas exigencias legislativas y a otros requisitos.
-Mejora comercial de la imagen y marca de la empresa que conlleva una ventaja competitiva y la apertura a nuevos mercados.
-Demostrar a terceros, a través de la certificación externa, la política energética de organización.

La implantación de un sistema de gestión energética se puede realizar utilizando las pautas facilitadas por la norma de referencia, lo cual es muy recomendable al posibilitar la certificación futura del sistema por una entidad de certificación acreditada.

Cada empresa requiere un modelo de gestión propio para adaptarlo a su producto, servicio o actividad, independientemente de su tamaño, ubicación o sector empresarial.

ACCEDA ENERGÍA cuenta con un grupo de Auditores Internos de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 responsables de la implantación en su organización.

LOGO MAIL ISO

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: