¿POR QUÉ NO TRASLADAR LA PASIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA A LA VIDA DIARIA?

11 02 2013

Es una pregunta que nos hacemos algunos que aún podemos disfrutar de esos momentos de retiro en la casa del pueblo, la escapada al campo o el viaje del fin de semana…¿es mi comportamiento sostenible medioambientalmente, consumo responsablemente la energía que necesito?

No sé si a usted le ocurre, pero cuando yo salgo de viaje parece que quiero ser mejor persona, respetuoso con el entorno y concienciado con el ahorro y la eficiencia energética, ¿será porque me apasiona ese mundillo? Quizás a usted no le apasiona, pero siente que puede hacer algo más por gastar menos.

En mi caso, cuando salgo fuera de la ciudad, me relajo, o al menos eso intento, y quiero borrar de un plumazo todos mis malos hábitos energéticos, mi mal comportamiento medioambiental, ¡salir de la rutina hasta en ese tema!

Pues bien, yo les planteo que se dejen llevar por esas buenas sensaciones que consiguen el fin de semana en el pueblo, y que actúen y piensen igualmente todos los días del año, también cuando están en su piso y llegan cansados después de un largo día de trabajo. No les reconfortaría sentir que su vivienda es energéticamente sostenible, eficiente  en iluminación, en consumo de calefacción, ver mes a mes que paga menos en sus facturas de luz, agua o gas…yo empezaría con un pequeño gesto, sustituir  varias bombillas de las de toda la vida, por otras de bajo consumo, y sí, son un poco más caras y las otras todavía funcionan, pero reducirán su consumo eléctrico en iluminación hasta en un 70%, o ahora en invierno, hay otra acción aún más eficiente,  regular el termostato de la calefacción a una temperatura de consigna de 21 ºC, que parece una tontería porque lo dijo Zapatero,  pero mire usted…tenga en cuenta que por cada grado que ponga de más, su factura eléctrica aumentará hasta un 7%, lo que no me parece ninguna tontería. Estas acciones son sólo la punta del iceberg en su camino hacia el ahorro energético en su vivienda habitual, todos los días de su vida, y encima sintiendo que lo está haciendo bien en su paso por el planeta tierra.

¿No quiere dejarlo ahí? Las acciones son muchas, pero le recomiendo que pida a un técnico especializado en la materia que realice la certificación de la eficiencia energética de su vivienda. En este caso, además de obtener la calificación de su vivienda indicándole lo eficiente que es mediante una letra, de la A,  la más eficiente, a la G, la que menos, le informará de las medidas que puede tomar para hacer su vivienda más eficiente energéticamente y luego usted  puede decidir qué hacer y qué no, así de simple.

Bueno, ahora ya tiene las claves para ser responsable energéticamente todos los días del año, si quiere, puede.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: